• Mariela Vélez

El triángulo del talento del PMI


El triángulo del talento del PMI es un método diseñado por el PMI para reportar los PDUs que son necesarios para mantener sus certificaciones. Por lo general, estas renovaciones se las hacen cada tres años.

Este método representa, a través de un triángulo, el conjunto de habilidades que los diferentes interesados y practicantes de la gestión de proyectos deben tener.

Esta habilidades son:


Gestión técnica de proyectos (Technical Project Management):


Este lado del triángulo representa los conocimientos y habilidades relacionados con los dominios específicos de gestión de proyectos, programas y portfolios. Esto en lo que respecta a la parte técnica de la ejecución de dicho trabajo. La capacitación técnica depende de la certificación. Los cursos que se pueden incluir son los siguientes:


o Gestión de Proyectos con enfoque metodológico PMI®

o MS Project aplicado a la Gestión de Proyectos

o Preparación para certificación PMP

o Gestión de Riesgos en proyectos

o Gestión de Calidad en proyecto y portafolios


Liderazgo (Leadership):


Este lado del triángulo representa el conocimiento, habilidades y comportamientos orientados a motivar y liderar a otros. Estas son las habilidades que permiten a las organizaciones llegar a cumplir las metas de la misma. Esta capacitación se aplica a todas las certificaciones. Los cursos que forman parte de esta habilidad pueden ser:


o Habilidades Gerenciales

o Liderazgo situacional

o Dirección de equipos de trabajo


Estratégica y negocio (Strategic y Business Management):


Este lado del triángulo tiene que ver con el conocimiento y experiencia en la industria u organización que mejora el rendimiento y la obtención de mejores resultados empresariales. Es decir, comprende aquellas habilidades que permiten conectar tu trabajo con la estrategia de la organización. Los conocimientos varían de acuerdo a la industria que se pertenezca, por ejemplo: proyectos en telecomunicaciones, construcción, educación, etc. Los curso pueden ser:


o Gerencia de proyectos

o Formulación de proyectos

o Evaluación financiera de proyectos


¿Cómo funciona el triángulo del talento de la PMI?


Primeramente definamos que son las PDUs. Las PDUs (Professional Development Unit) o Unidades de Desarrollo Profesional, son las unidades en las que se miden los requisitos para mantener activas las certificaciones del PMI. Una PDU equivale a una hora de actividad relacionada con la gestión de proyectos, programas y portafolios.


Para mantener activa la certificación se necesitan entre 35 a 60 PDUs. Las cuales están distribuidas de la siguiente manera en el Triángulo:


* 8 PDUs deben corresponder al conocimiento técnico en gestión de proyectos,

* 8 PDUs a liderazgo,

* 8 PDUs a la gestión estratégica y de negocio; y,

* 11 PDUs pueden corresponder a cualquiera de los tres lados del triángulo.


Las organizaciones hoy en día enfrentan cambios acelerados en sus procesos y evolucionan constantemente. Por lo tanto, es imprescindible mantener los conocimientos y habilidades actualizadas, especialmente en entornos con alta incertidumbre como es la gestión de proyectos para afrontar los nuevos y futuros retos de manera óptima y precisa.


Si estas interesado en tomar en alguno de estos temas puedes visitar la sección de servicios de la página de Insight Projects.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - White Circle

© 2018 by Clowdie & Fran Ramírez Graphics