• Darwin Campoverde

Nueva fecha para actualización sobre el examen para PMP®


ACTUALIZACIÓN: Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, el PMI ha extendido la fecha de vigencia de estos cambios del 30 de junio de 2020 al 2 de enero de 2021. Más detalles se podrán encontrar en la página del PMI https://www.pmi.org/about/coronavirus-single-source-message

El Project Management Institute PMI® ha publicado los nuevos lineamientos para el examen para obtener la certificación como Project Management Professional PMP®.

Estos cambios responden a la constante evolución de las necesidades de las empresas y las personas para gestionar sus proyectos. Y mucho más aún considerando la diversidad de entornos en los que se implementan, pasando desde su tamaño, complejidad y formas de gestión (predictiva, iterativa, ágil, híbridad, etc.), por ello las habilidades que requiere un director de proyectos también deben evolucionar.

El principal cambio está centrado en los dominios a los que se enfocará la certificación. Estos dominios serán:

  • Personas: Aquí el enfoque es el liderazgo y las habilidades para la gestión del equipo del proyecto. El 42% de las preguntas del exámen tendrá este enfoque.

  • Procesos: Se centra en el conocimiento técnico de los procesos de gestión de los proyectos. El 50% del examen estará centrado en este dominio.

  • Entorno del negocio: Una de las principales razones del fracaso de un proyecto es su falta de alineamiento con los objetivos estratégicos de la organización, por ello el 8% de las preguntas del examen irán orientadas a la conexión del proyecto con el negocio.

Justamente estos tres dominios coinciden con el triángulo del talento del PMI®, que detalla el conjunto de habilidades que los diferentes interesados y practicantes de la gestión de proyectos deben tener.

Otro “cambio”, o evolución se da hacia la agilidad en la gestión de proyectos. De hecho el 50% de las preguntas tendrán un componente con enfoque el gestión ágil o híbrida de proyectos. El otro 50% mantendrá el enfoque predictivo (incluyendo iterativo, incremental, etc.).

Es importante resaltar que todo el examen mantendrá su base en la sexta edición del PMBOK® publicada en el 2017 y su guía ágil.

Estos cambios se llevarán a cabo para los exámenes que se tomen desde el 2 de enero de 2021. Esto es muy importante para tu plan de estudios.

Para más detalles, aquí se encuentra el Project Management Professional PMP® Examination Content Outline publicado en junio de 2019.

Recuerda también que recientemente el PMI® publicó cambios en la forma de tomar los exámenes para sus certificaciones.

Si quieres saber más sobre los proyectos visita la sección Blog de la página de Insight Projects.

Si quieres saber sobre los servicios de Insight Projects visita la sección de Servicios del sitio web.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - White Circle

© 2018 by Clowdie & Fran Ramírez Graphics