• Darwin Campoverde

Salario de un PMP en Ecuador y Latinoamérica - Año 2020



Como sabemos los proyectos tienen la habilidad de cambiar al mundo. Por lo tanto, se necesitan Directores de Proyectos con habilidades y la formación necesaria para dirigirlos. Siendo esta, la razón por la cual, la Dirección de Proyectos se ha vuelto una profesión muy demandada en los últimos años y cada vez se necesitan más profesionales preparados para asumir nuevos retos en materia de proyectos.


El PMI en su reporte “Earning Power: Project Management Salary Survey”, ofrece estadísticas que ayudan tanto a los Directores de Proyecto como a las diferentes organizaciones a tener una perspectiva de la remuneración que perciben los profesionales en Dirección de Proyectos.


En cuanto a los datos más relevantes, este reporte nos dice que en los próximos años las organizaciones, de cualquier tamaño o tipo, necesitaran alrededor de 88 millones de profesionales que trabajen en áreas de proyectos. Asímismo, realiza una encuesta anual, para este año 2020 con 32,000 profesionales en 42 países, lo cuales proporcionaron datos sobre la importancia de las habilidades, experiencia y las certificaciones en relación a la remuneración o salario percibido por los profesionales. Dando como resultados generales que aquellos participantes de la encuesta que contaban con una certificación de Project Management Professional (PMP)® (82%) reportaron una media más alta de salarios con respecto a aquellos que no contaban con una certificación.


De igual manera, el PMI, en este reporte proporciona información sobre el salario de los Directores de Proyectos en el Ecuador. En la siguiente tabla se muestra datos sobre la compensación anual que los profesionales en Dirección de Proyectos perciben en Ecuador:


Compensación Total en dólares (USD)

Fuente: Earning Power: Project Management Salary Survey, 11th Edition – Detailed Findings – Ecuador


La tabla muestra los datos de 1 participantes en dónde se obtiene un salario promedio de USD 36.626,00. Mientras que la compensación total (incluyendo salario, bonos y otras formas de compensación) de los profesionales en Dirección de Proyectos en el Ecuador es de USD 42.326,00.


Por otra parte también se proporciona información sobre la relación entre el nivel de remuneración percibida por los profesionales en Dirección de Proyectos de acuerdo a si este mantiene o no un a la certificación PMP®. Los resultados son los siguientes:

Salario Anual por Estado de PMP®

Fuente: Earning Power: Project Management Salary Survey, 11th Edition – Detailed Findings – Ecuador


La tabla anterior muestra que el 77%, del total de participantes en la encuesta, mantienen una certificación de PMP®, percibiendo un salario promedio de USD 38.392,00 (aproximadamente USD 3.200,00 por mes). Mientras que el 23% de los encuestados no mantienen una certificación de PMP®, dando como resultado un salario promedio de USD 30.672,00 (alrededor de USD 2.550,00 mensuales). Lo que significa que aquellos que mantienen una certificación ganan alrededor del 25% más que aquellos que no mantienen dicha certificación.


Como podemos ver actualmente una certificación de PMP® influye directamente en el nivel de salario percibido en quienes manejan y están relacionados con proyectos no solo en el Ecuador, sino que esta es una tendencia mundial. Para Latinoamérica estos son los salarios anuales promedio por país:


Salario Anual por País de un PMP®

Si quieres tener más detalles puede visitar este mapa interactivo.


Si quieres saber más sobre los proyectos visita la sección Blog de la página de Insight Projects.

Si quieres saber sobre los servicios de Insight Projects visita la sección de Servicios del sitio web.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - White Circle

© 2018 by Clowdie & Fran Ramírez Graphics