
Planificación
Durante la planificación se establece el alcance del proyecto, se refinan los objetivos y se define el curso de acción requerido para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto.
Con la definición del trabajo que vamos a realizar, también se estima el tiempo que tomará el proyecto y su presupuesto, además se indica la forma en que se desarrollará este trabajo con su secuencia de actividades y los recursos que se utilizará en cada una de estas.
A medida que se recopilan o se comprenden más características o se obtiene mayor información sobre el proyecto, será necesario mejorar y detallar más la planificación. Hay que recordar que los cambios importantes que ocurren a lo largo del proyecto generan la necesidad de reconsiderar uno o más de los procesos de planificación o inclusive del inicio. Por ello, es muy importante tener en cuenta que la planificación se realiza continuamente a lo largo del proyecto.

Cuando se realiza la planificación de un proyecto es necesario responder algunas preguntas:



Para responder a cada una de las preguntas presentamos herramientas que permitirán elaborar una planificación detallada y realizable que permita gestionar de buena manera el proyecto.
Las herramientas están enfocadas en cubrir las áreas del conocimiento fundamentales para la Gestión de Proyectos, basándose en el PMBOK® 6ta edición del PMI®. Estas áreas del conocimiento son las siguientes:
-
Alcance
-
Cronograma
-
Costo
-
Calidad
-
Recursos
-
Comunicaciones
-
Adquisiciones
-
Riesgos
-
Interesados